¿Dónde nacieron los Andin Box?

En la década de los 70, cuando Hot-Wheels ya se había convertido en líder de los 1/64 dentro de los Estados Unidos, Topper Toys decidió ceder la matricería de sus Johnny Lightning a los países del sur, dando origen a unos bólidos tan frágiles y raros, que resulta un milagro toparse con ellos

En 1971, la joint-venture conformada por Topper Toys (EE. UU.) y Triang Toys (Inglaterra) – que, por si no les suena el nombre,  fue el fabricante de los ultracotizados Spot-On -, cayó en bancarrota al no poder derrotar al gigante de Mattel, Hot-Wheels, con sus bólidos Johnny Lightning. La batalla había durado tres años.

Para recuperar algo de efectivo Topper no tuvo mejor idea que ceder sus matrices más allá de las fronteras de los estados del sur, llegando así a manos de la casa juguetera mexicana Lili-Ledy, que inmediatamente las aprovechó lanzando al mercado los «Bólidos Ledy». La batalla que pocos años antes se había dado en Estados Unidos entre Topper y Mattel, se repetía en tierras mexicanas con Lili-Ledy y CIPSA, que fabricaba localmente Hot-Wheels bajo licencia Mattel.

Si bien Lili Ledy era para entonces una de las marcas jugueteras más grandes y de mayor prestigio en México, la gran mayoría de sus productos se fabricaba en plástico, por lo que tuvieron que tercerizar la producción del zamak para los Bólidos, obteniendo como consecuencia unas miniaturas afectas de metal-fatigue, al día de hoy difíciles de conseguir en buen estado.

No se sabe con precisión en qué momento las matrices de Topper llegaron a Sudamérica, pero entre 1975 y 1976 la colombiana Metalúrgicas Von Armin, bajo el nombre comercial de «Chico Toys», comenzó a producir en su planta de Bogotá los «Andin Box». BASA, fábrica peruana especializada en la fabricación de plásticos, obtuvo los moldes de la pista «Indy 500» de Topper, con las respectivas gafas y casco, que comenzaron a producir localmente, rebautizando el set con el nombre de «Las 6 Horas Andinas».

Chico Toys decidió variar el nombre de los Topper para adaptarlos al mercado latinoamericano. Así, los Johnny Lightning que nacieron como Stiletto, Mako Shark o Jumping Jag, por citar algunos, al convertirse en Andin Box, pasaron a llamarse Arauco, Cotopaxi o Patagón.

Lo que no cambió, lamentablemente, fue la fórmula del zamak con que se fabricaron los pequeños bólidos. Metalúrgicas Von Armin, que ya antes había puesto en el mercado colombiano algunas copias de modelos Vilmer y Tekno (Dinamarca), que, además de tener un acabado estético bastante discutible, se caían a pedazos por el metal-fatigue, volvió a repetir el error con los Andin Box, haciéndolos prácticamente imposibles de encontrar completos y en buen estado en la actualidad.

Desde hace algunos años existe una polémica por el origen de los Andin Box. Persiste en ciertos coleccionistas la idea de que éstas miniaturas fueron fabricadas por BASA en Perú debido a que se ha encontrado folletería, publicidad y muchas piezas plásticas de Andin etiquetadas por la marca peruana; sin embargo, a inicios del 2018, el coleccionista peruano Marco Antonio Checa Funcke reveló el importante hallazgo de dos blisters originales Andin Box, en donde puede leerse claramente el siguiente texto:

«Producciones CHICO TOYS Aptdo. Aéreo 4790 Bogotá, Colombia«.

Sin duda alguna, los Andin Box fueron producidos en Bogotá por Metalúrgicas Von Armin (Chico Toys), mientras que los accesorios y complementos como pistas, cascos y gafas, al ser de plástico, quedaron en manos de la peruana BASA, especialista en el sector.

La evidencia sugiere que la producción de las miniaturas fue encomendada a la metalúrgica colombiana por la peruana BASA, creadora de la marca Andin Box para su comercialización en Perú y en Chile, por lo menos.

Los Andin Box representan un importante testimonio del die-cast sudamericano. Las variantes producidas son únicas en el mundo, y su alta fragilidad, además de volverlos sumamente escasos, nos pone ante el gran reto de garantizar la conservación de los ejemplares que resisten íntegros.

5 comentarios en “¿Dónde nacieron los Andin Box?

  1. Hola, José. De hecho, fue hace como 5 años que desenterré de entre mis cosas de la infancia los blisters y tarjetas de esos Andin Box, pero pasó desapercibido cuando lo publiqué en el foro Matchbox Perú… el año pasado fue que te lo hice saber a ti, más bien.

    Y me da vergüenza admitir que hasta ahora no he tenido tiempo de ponerme a escribir un artículo ordenado sobre el tema para publicarlo en mi blog… he escrito cosas sueltas al respecto en grupos de Facebook y foros, tengo que finalmente darme un tiempo para armar algo coherente con todo eso.

    Por cierto, ahora que mencionas que Chico Toys antes había copiado juguetes de la marca danesa Tekno con los mismos problemas en cuanto a la calidad del zamac empleado, eso resuelve el misterio de una grúa que tuve de chico cuya cabina se despedazó al caérseme desde poca altura, pues cuando estuve buscando fotos el año pasado para identificar el fabricante, encontré unas Tekno que tenían otro color (la mía era de cabina celeste con la plataforma roja y partes de la grúa en plástico amarillo). Sospecho que se trató de una de las copias que mencionas, y por eso terminó así… voy a ver si aún tengo guardadas las partes de plástico.

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  2. Hubo un complemento para esos carritos: el «Correcaminos», un enorme monoposto fabricado por «Basa» que se abría por su parte frontal. En el interior del enorme carro de plástico podías guardar tus carritos de la serie «Andin Box».

    Saludos desde Lima, Perú.

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  3. Recuerdo que el primer artículo ofertado en el Perú de la colección «Andin Box» fue un enorme carro de plástico monoposto tipo «Indy» llamado «El Correcaminos» (tenía calcomanías redondas en fondo blanco en el que se retrataba al evocado pájaro «Road Runner» de la Warner). Por la parte frontal el carro se abría, como un cofre, permitiendo guardar en su interior a los carritos diecast «Andinbox» que tardarían un tiempo en ser ofertados en nuestro medio («El Correcaminos» llegó primero en la Navidad de 1976 ó 1977)…

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