El crudo y los carritos

El oro negro, piedra angular de la automoción, ha estimulado la fantasía de las casas jugueteras desde épocas muy tempranas, dejándonos verdaderas joyas a escala de los vehículos dedicados al transporte y a la promoción de todo tipo de carburantes

Autobianchi Primula «Ricerche Petrolifere ELAF», Mebetoys (Italia), 1/43

Hasta hace pocas semanas, el precio del petróleo se desplomaba a niveles nunca antes registrados en su historia: cero (0) dólares (o menos) el barril. ¿Hecho coyuntural o verdadera señal de su impostergable decadencia? Hoy se habla de la necesidad de un transporte con cero emisiones y movilidad eco-sostenible; es nuestra deuda con el planeta. Sin embargo, el crudo sigue dando pelea por mantener vivo su longevo reinado, que ha visto sus épocas de esplendor durante todo el siglo XX, entronado por la creciente demanda de la industria automotriz y controvertidas transnacionales que amasaron gigantescas fortunas en base de su explotación y venta.

Cisterna «Shell», Schuco «Varianto», 1/40 aprox

Pontiac Chieftain «GULF», Brooklin Models, 1/43 (Colección Gonzalo Bozzo)

Casi todos los medios de automoción importantes siguen circulando gracias al petróleo y sus derivados, y así ha sido desde fines del siglo XIX. El mundo del automovilismo ha impulsado el consumo del petróleo, y el petróleo ha impulsado el consumo de automóviles, en una constante sinergia, ante la cual, el mundo de los autos a escala no ha podido quedarse indiferente, reproduciendo en sus miniaturas el encanto de la variopinta flota de vehículos que se diseñaron para transportar esa preciada brea que ha sido capaz de hacer la fortuna y desgracia de tantos pueblos y gobernantes.

Cisterna Panhard «ESSO», Dinky Toys France, 1/64 aprox

Cadillac 1906, promocional de Shell Italia (años 50), 1/43 (aprox)

Enrico Mattei, célebre industrial petrolero estatal italiano – fallecido en un incidente sobre el cual hay un mar de especulaciones -, acuñó, en los años 60, el sobrenombre de «las Siete Hermanas de la industria petrolera» para referirse a las entonces todopoderosas Standard Oil of New Jersey (ESSO),  Royal Dutch Shell, British Petrolium (BP), Standard Oil of New York (Mobil), Standard Oil of California (Chevron), Gulf Oil Corporation y TEXACO, a quienes acusaba de haber formado una especie de cártel petrolero dedicado a concertar precios altísimos para beneficio propio. El caso es que las Siete Hermanas, conscientes de la importancia de mantener una buena reputación ante el público, no escatimaron recursos en publicidad, llegando a interesarse en el mundo de los autos a escala, en los cuales vieron, al igual que muchas otras empresas, un inmejorable aliado para posicionar su marca en la mente de los niños, sus futuros clientes.

Cisterna «Petrol Tank Wagon» N°25d con logo genérico «Petrol», Dinky Toys, 1/50 aprox (talkmodeltoys.com)

Cisterna Studebaker trancisional «Petrol» (N° 30p) y «Mobilgas» (N°440), Dinky Toys, 1/50 aprox (talkmodeltoys.com)

Cisterna Ford C-6 «Texaco», TootsieToys, 1/40 aprox

Cisterna A.E.C. Mercury «Shell», Dinky Toys Dublo, 1/80 aprox

Cisterna Thornycroft, Lesney, 1/80 aprox

Aunque las miniaturas promocionales de compañías petroleras existieron desde la primera mitad de siglo XX, fue durante las décadas de los 50 y 60, con el perfeccionamiento de las técnicas de die-cast alcanzado por fabricantes como Meccano (Dinky Toys), Mettoy (Corgi Toys) y Lesney (Matchbox), que estas miniaturas comenzaron a vivir un verdadero verdadero auge, inundando el mercado de los autos de juguete con hermosas reproducciones a escala grande, como es el caso de la línea «Super Toys» de Dinky y «Major» de Corgi, así como algunos «Major Packs» de Lesney, además de una serie de complementos y accesorios como bombas gasolineras y estaciones de servicio.

Cisterna Bedford «MobilGas», Corgi «Major Toys», 1/43

Cisterna A.E.C. «Shell Chemicals», Dinky «Super Toys», 1/43 aprox

Cisterna Foden «REGENT», Dinky «Super Toys», 1/43 aprox

Bombas de gas «ESSO», Lesney «Accesory Pack» (N°1), 1/64 aprox (Colección Gonzalo Bozzo)

«Matchbox Garage» con algunos «grey wheels», Lesney (Colección Gonzalo Bozzo)

Rara cisterna Bedford promocional de Shell Alemania, Corgi Toys, 1/43

Aunque los grandes fabricantes ingleses de autos a escala como Dinky, Corgi y Lesney fueron predilectos por las petroleras importantes para promocionarse debido a la amplia distribución de sus miniaturas por todo el mundo, también los fabricantes más pequeños pudieron lucir los logos de las grandes petroleras en sus miniaturas, dejando espacio, en algunos casos, para las empresas nacionales.

Catálogo Mercury (Italia) promocionando las cisternas Viberti con distintos logos de petroleras (Gamas43.com)

Cisterna Fiat 682 «Supercortemaggiore», Politoys «Plast», 1/43 (carmodel.com)

Cisterna Saviem «British Petrolium», CIJ, 1/43

Un simpático grupo de cisternas Mercedes, Schuco «Piccolo», 1/87 aprox

Cisterna Pegaso «CAMPSA», Anguplas (España), 1/80 aprox

Cisterna Mercedes Benz «Shell», LEGO (Dinamarca), 1/80 aprox

MACK B61 «HESS», HESS Toys, 1/43 aprox (Colección Gonzalo Bozzo)

Cisternas Fiat 690 «Shell», «Total»y «GULF», que se regalaban en estaciones de servicio (amgmodels.com)

Tal llegó a ser el éxito de las miniaturas petroleras, que prontamente las empresas dejaron de pagar para colocar sus marcas en las miniaturas, y, en cambio, comenzaron a cobrar regalías para autorizar el uso de sus logos y nombres.

Entrados en la década de los 70, durante la primera crisis mundial del petróleo, y habiendo ya sucumbido todos los fabricantes de miniaturas ante las ruedas plásticas impuestas por Hot Wheels, los diseños cambiaron, la escala predominante se volvió la 1/64, y se dejó de pensar en mantener la fidelidad de los autos a escala respecto a los vehículos reales, para privilegiar la economía en su costo de producción.

Grúa Dodge «BP», Matchbox «Superfast», 1/64 aprox

Un simpático grupo de cisternas Matchbox «Superfast»

Cisterna MACK «ESSO», Corgi Juniors, escala 1/64

Cisterna Saviem «Aral», Majorette (francia), 1/70 aprox

Cisterna genérica, Playart (Hong Kong), 1/72 aprox

Cisterna «Shell», Hot Wheels, 1/64

Cisterna «Shell», Hude (Perú), escala 1/64 aprox

Cisterna Scania L111 «Agip», Galgo (Argentina), 1/87 aprox (87thscale.info)

Sin embargo, pese a la simplificación que sufrieron las miniaturas, los camiones y cisternas no perdieron su atractivo para los niños, por cuanto siguieron saliendo al mercado una vasta gama de vehículos pesados de juguete, con logos y colores oficiales de las petroleras, al menos hasta la segunda mitad de los años 80, época en que la industria de los autos de juguete decayó fuertemente.

En la actualidad, la producción de esta temática de miniaturas se encuentra ligada más al ámbito del coleccionismo que al de los juguetes, siendo la casi totalidad de ejemplares de origen Chino o asiático, como el resto de artículos que inundan las tiendas y también nuestras casas.

Citroën 2Cv «Esso Extra», IXO, 1/43

Deja un comentario